Generación Z en el mundo laboral
La Generación Z, se refiere a la generación nacida entre 1997 y 2012, siguiendo a la generación de los Millennials. Esta generación ha crecido con la tecnología, el Internet y las redes sociales, es importante comentar que algunos ya terminaron la universidad en 2020 e ingresaron a la fuerza laboral, otros están por hacerlo.
La Generación Z es étnicamente diversa y la más grande en la historia de los Estados Unidos, pues solo en este país comprende el 27% de la población. La Generación Z promedio obtuvo su primer teléfono inteligente justo antes de cumplir 12 años. Se comunican principalmente a través de las redes sociales y los mensajes de texto, y pasan tanto tiempo en sus teléfonos, como las generaciones anteriores viendo la televisión, además ensombrece a todas las demás generaciones anteriores en la adopción de la diversidad y la inclusión.
Ahora bien, ellos serán la próxima generación que ingrese al mundo laboral, estos trabajadores saben que las posibilidades son infinitas y tienen la intención de dejar su huella.
Los buscadores de empleo de la generación Z también conocen su valor: Casi un tercio cree que son la “generación más trabajadora” de la historia: otro 36 % dice que “lo tienen más difícil” al ingresar a la fuerza laboral en comparación con los anteriores. Solo 4 de cada 10 creen que su educación los ha preparado para el mundo laboral, y con razón: el 65 % de los estudiantes de primaria de hoy terminarán en trabajos que aún no existen . Las organizaciones conscientes de estas tendencias pueden atraer y retener mejor a la Generación Z.
Conectarse con la Generación Z significa encontrarse con ellos donde están. El uso de los canales de comunicación correctos, los plazos de contratación y los mensajes pueden ser la diferencia entre una oferta aceptada y la pérdida de un candidato ante un competidor.
La Generación Z está ingresando a la fuerza laboral durante una escasez global de talento. Junto con las crecientes demandas de la Generación Z de un tiempo de contratación más corto, más comunicación y un proceso de contratación de alta tecnología, la competencia por los mejores talentos es mayor que nunca. Eso significa que los reclutadores deberán ser creativos cuando se trata de atraer candidatos.
Cuando se les pidió que clasificaran sus tres prioridades principales para aceptar un trabajo; el salario, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y los deberes y proyectos laborales ocuparon los primeros lugares en la lista de la Generación Z. Este grupo busca un entorno de trabajo flexible que les permita ajustar los horarios y trabajar de forma remota para equilibrar mejor sus responsabilidades personales y profesionales.
Además de una sólida cobertura médica, la Generación Z valora los beneficios de los empleados, como un excelente paquete de vacaciones. A largo plazo, también quieren un buen plan de jubilación.
Atraer candidatos de la Generación Z es un desafío, retenerlos puede ser el próximo obstáculo para los negocios.